¿Qué somos ?

Mi foto
San José, Costa Rica
Estamos formando un partido político donde sean los principios del Bien Común los que prevalezcan en todas nuestras actuaciones. Queremos agrupar a todos los costarricenses que creen todavía en la moral, la ética y la decencia, y que deseen servir a la patria y al prójimo. Unete a nosotros y comienza a escribir la historia de la nueva Costa Rica. Sólo juntos vamos a lograr construir un país más educado, justo y solidario. Los hechos del pasado y la realidad de hoy, claramente indican que no somos bien gobernados ni respetados. Se cometen atropellos contra nuestra constitución, contra nuestra soberanía y contra todas nuestras más apreciadas tradiciones. Tradiciones que nos daban credibilidad y respeto ante el mundo, y que hoy irresponsablemente han sido desvalorizadas y pisoteadas. No queremos seguir en lo mismo, por eso necesitamos preparar desde ya el terreno para garantizar poder llegar bien armados a dar la lucha en la elección del 2014 y para eso lo necesitamos a Ud.

CARTA COMPROMISO CON COSTA RICA

PARTIDO RESURGIR


CARTA COMPROMISO CON COSTA RICA

Entendiendo que nuestra razón de ser es defender los principios del Bien Común, cuidar y proteger la porción de la Tierra que nos corresponde y crear las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales para el bien vivir de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que vivimos en Costa Rica, proponemos y nos comprometemos a :

1. Defender la soberanía, la democracia, el planeta y la población más desprotegida de nuestra sociedad. También nos comprometemos a servir a nuestro país y a los ciudadanos en forma eficiente, transparente, leal y humanitaria, apegados siempre al buen sentido común, a la honradez, a la ética moral y profesional y a la solidaridad que debe prevalecer entre todos los seres humanos.


2. Llevar siempre a las candidaturas de puestos de elección popular, miembros comprometidos con los principios que fundamentan ésta agrupación política, y que por su conducta y trayectoria de vida, puedan ser considerados personas dignas de ocupar dichos cargos, y cuyo único interés sea el de servir a la patria y a sus semejantes en forma desinteresada y transparente.


3. Impulsar como partido de gobierno ó de oposición, una Asamblea Nacional Constituyente, que estudie y apruebe una Nueva Constitución Política acorde al nuevo mundo y a la era actual. Esta Carta Magna deberá contener :

a. Los derechos y deberes de los ciudadanos y de los miembros de los cuatro poderes de la República.

b. Los derechos del planeta y los deberes de los ciudadanos con la Tierra, consientes de que es nuestra única casa y el único lugar que tenemos para vivir y sobrevivir y para heredar a las futuras generaciones.

c. Una modificación al sistema de elección de los diputados, que deberán ser elegidos por voto directo y no por listas de partido.

d. Una prohibición para que las remuneraciones de los sectores públicos puedan modificarse por esas mismas instancias, siendo el Ministerio de la Presidencia quien propone y la Contraloría quien aprueba cualquier modificación en los salarios de funcionarios de los Cuatro Poderes de la República y de los funcionarios en altos puestos en Instituciones Autónomas, tomando como referencia a cada puesto un cierto número de salarios base.

e. Establecer topes salariales en el sector público.

f. Obligación a rendición de cuentas de lo actuado en el ejercicio de la función pública y de lo actuado en forma privada y personal de los funcionarios públicos durante el tiempo que sirvan al Estado.

g. Una nueva distribución territorial, creando quince nuevos cantones en todo el país, de forma que ninguna Municipalidad atienda poblaciones mayores a los cien mil ciudadanos. Basados en un estudio realizado que indica que la mayor cantidad de problemas sociales, están localizados en los Cantones con mayor población y por ende son difíciles de atender.

h. Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, traspasando gradualmente áreas como la seguridad, la educación, obras públicas y salud para que éstos servicios sean administrados por el Gobierno Local dónde se encuentren ubicados. Esta propuesta, disminuiría el tamaño del Poder Ejecutivo y permitiría una mejora en la calidad del servicio. De ésta forma estaremos fomentando la inclusión de las comunidades en el desarrollo de sus propios Cantones aportando desde ahí la cuota requerida al desarrollo nacional.
4. Estando en el poder, ó como partido de oposición, nos comprometemos aImpulsar la legislación necesaria para :

a. Disminiur al menos en 5 % anual, la tasa de pobreza.

b. Reducir en 2 % anual la tasa de desocupación.

c. Reducir un 5 % anual, según coeficiente de Gini, la concentración de la riqueza.

d. Reducir en 20 % anual el déficit fiscal.

e. Rediseño de la banca para disminiur en un 15 % anual, la deuda particular por concepto de tarjetas de crédito.
5. Impulsar la creación de nuevos códigos de Leyes Penales, Civil, Contencioso, Familiar y de Trabajo. Códigos más sencillos, con menos leyes aprovechando la experiencia acumulada por los abogados con el uso de los actuales. En el nuevo código penal, debe ser tipificado el robo sin importar el monto de lo sustraído, a ver si por fin se acaba la alcahuetería en materia de seguridad ciudadana.
6. Instaurar una política de comunicación constante entre El Poder Ejecutivo y la ciudadanía para que estén siempre informados de lo que pretende y cual es el objetivo que se quiere conseguir en cada una de las decisiones que se tomen. Para lograr esto, debe aprovecharse de la tecnología, internet y las redes sociales que ofrecen en la actualidad ésta posibilidad en forma muy económica y efectiva.
7. Prohibición total y absoluta para que no puedan usarse recursos públicos que pertenecen al pueblo de Costa Rica en asuntos que no traigan un beneficio directo o indirecto a todos los ciudadanos. Quedarían prohibidos así, los privilegios que en la actualidad gozan muchos funcionarios públicos, los salarios excesivos, los gastos superfluos e innecesarios, los vehículos de uso discrecional y todo aquel gasto que afecte y disminuya el dinero del pueblo y que no tenga una justificación clara y orientada a conseguir un objetivo directo que será disfrutado por todos.
8. Revisión total y absoluta del Ministerio de Relaciones Exteriores y del servicio exterior de Costa Rica, disminuyendo nuestra representación en el extranjero entre un 40 y un 50 %, tomando en cuenta que gran parte de las funciones que han cumplido éstas sedes diplomáticas, hoy puede ser realizada en forma expedita desde aquí con el uso del internet.


9. Establecer una política de salarios que permita a un jefe de hogar, independientemente del trabajo que realice, de su preparación académica, sexo, edad y de otros factores excluyentes, poder tener seguro el alimento para su familia, el pago por el uso de los servicios públicos (electricidad, agua, teléfono, transporte público, impuestos municipales ), alquiler ó pago de préstamo de vivienda, estudio y recreación, mediante estudios permanentes de costos reales, para que cada familia pueda tener una vida digna, y pueda tener el goce terrenal de una comodidad mínima y que es la que queda plasmada en éste mismo artículo.
10. Destinar un 0.5% del PIB, para la creación de un programa denominado “Rescate nacional”, que será destinado para la protección directa del Estado a quien en la actualidad viven en pobreza extrema, miseria, indigencia, abandono etc. de forma tal que podamos rescatar de su condición de miseria esta parte de la población y sean participes del goce del bien común.
11. Idear el mecanismo legal para instaurar de nuevo una ley que prohíba la vagancia como existió en el pasado, ya que es conocido que muchos de los problemas de trafico de drogas en pequeña escala, y delincuencia se originan y dificulta su control, por la libertad que hoy tienen los delincuentes para estar de vagos en parques y calles cercanas a los parques y frente a escuelas y colegios, condición que les facilita su labor de delinquir y trasegar drogas.
12. Defender el derecho de niños y jóvenes a un estudio con excelencia y darle carácter de obligatoriedad entendiendo que el futuro de ésta Nación estará en sus manos en un futuro de mediano plazo, y entendiendo que una educación con excelencia, es el primer paso que un país debe dar si pretende salir del subdesarrollo.
13. El empleo es el mecanismo por medio del cual las personas nos volvemos productivos, aportamos a ese proceso y recibimos la compensación justa y oportuna que nos permite llevar una vida digna dentro de la sociedad. En cualquier proceso productivo, todos los mecanismos o personas que forman parte de esa cadena son igual de importantes y no se podría llegar al resultado final sin la cooperación y aporte de cada eslabón. Por tanto, nunca será justo que existan piezas que después de hacer su aporte a esa cadena y proceso productivo, reciban salarios que no le permitan cubrir sus necesidades básicas. En ese sentido, idearemos los mecanismos de negociación con el sector productivo privado, para que los salarios mínimos fijados por el gobierno, no deterioren ni disminuyan su competitividad en los mercados internacionales. Es necesario que se abran nuevos empleos, lo cual se logra atrayendo inversión extranjera e incentivando la creación de nuevas PYMES, para lo cual es Gobierno deberá crear las condiciones idóneas para que esto se de. Para lograr este importante objetivo, debe revisarse el sistema de créditos eliminando trabas, tasas de interés atractivas y manejables y mejorando las condiciones para que nazcan y se reproduzcan nuevas pequeñas y medianas empresas como una fuente de empleo y como aporte a la productividad.


14. En materia de obra pública e infraestructura, consideramos que hay mucho por hacer, por inventar y por soñar. Pero una administración del partido Resurgir tendría como prioridad el rescate de lo existente. En ese sentido, antes de pensar y soñar con grandes y nuevas carreteras, revisaríamos las actuales haciéndolas seguras y transitables durante todo el año, dando especial énfasis a los puentes que se encuentran en pésimo estado y algunos a punto de caerse.
15. También nos comprometemos a revisar y corregir el sistema de pensiones a funcionarios públicos nombrados para servir al país durante un período de 4 años, porque consideramos que ese rubro del presupuesto nacional es innecesario e injusto. Consideramos que una liquidación salarial como lo recibiría cualquier otro funcionario del sector público o privado es lo lógico y justo.
16. Modernización y lo que han llamado el Gobierno Digital, es algo que deberá darse en un gobierno del partido Resurgir. Hoy día, no entendemos cómo ni por qué, deben hacerse infinidad de trámites burocráticos y largas filas para cualquier cosa que se quiera hacer, cuando las computadoras y el internet, nos permiten mantener una comunicación efectiva y simple las 24 horas del día. Aquí introducimos dos conceptos nuevos al sistema de gobierno “franquicia” y “red social”. Cuando hablamos de franquicia en el gobierno, nos referimos al ejemplo de cómo las franquicias logran dar un determinado servicio en forma eficiente y muy parecido independientemente del lugar donde se encuentre. Ese concepto e idea, lo aplicaríamos en los servicios de los Gobiernos Locales o Municipalidades, de forma tal que quien saldrá beneficiado será el usuario. Y el concepto de red social, lo aplicaríamos en la comunicación de todas las instancias de Gobierno, de forma tal que todo el gobierno estará intercomunicado en una red de internet que permitiría al usuario llegar a una ventanilla única a su gobierno local y desde allí, realizar sus trámites, cualquiera que éste sea sin tener que andar de institución en institución y de ventanilla en ventanilla.



CONCLUSIONES
Nuestros compromisos con Costa Rica, están planteados en siete direcciones :

Reforma del Estado. Planteamos un esquema de cambio en la estructura del Estado, reduciendo su tamaño y traspasando gran parte de la administración a los Gobiernos Locales.

Area social, salud y combate a la pobreza. En el nuevo esquema, es evidente que las finanzas públicas serán usadas en forma racional, sin abusos ni privilegios y como consecuencia directa se podrá invertir más en éstas áreas sociales.

Seguridad. Queda claro que atacando y combatiendo el área social, se combate directamente los orígenes de la delincuencia. El cambio en las leyes y los cuerpos policiales en manos de los gobiernos locales, permiten una mayor prevención, y una mejor capacidad de respuesta.

Educación. Bajo el nuevo esquema, se solucionarían los problemas de nombramientos de docentes, se mejorarían la infraestructura de los centros educativos y se daría el primer gran paso a la excelencia en la educación.

Empleo. Bajo ésta nueva estructura, es necesario que el gobierno en conjunto con las instituciones que promueven las nuevas iniciativas y las micro, pequeñas y medianas empresas, tengan de antemano una serie de proyectos listos, que absorban a aquellos costarricenses que deban acogerse a la movilidad laboral por parte el Estado y que a su vez den empleo a otros costarricenses.

Obra pública. En éste aspecto, queda claro que la prioridad será lo ya existente, y todo aquello que nunca se terminó, antes de soñar con nuevas obras.

Productividad y Economía. La productividad aumentará en la medida en que se identifiquen los campos en que el país puede ser competitivo a nivel mundial, apoyando y facilitando la apertura de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, mejorando el aporte privado a los gastos estatales y a sus programas sociales, de inversión y recuperación económica.


Todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes.       Voltaire



No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer. Voltaire



La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía. José Martí



"No habrá manera de desarrollarnos y salir de la pobreza mientras los pocos negocios grandes de nuestro medio se entreguen a las economías foráneas y nosotros nos quedemos con solo negocios de pobre, mientras en vez de ser propietarios de nuestro propio país nos convirtamos en un ejército de empleados del exterior".           José Figueres Ferrer