¿Qué somos ?

Mi foto
San José, Costa Rica
Estamos formando un partido político donde sean los principios del Bien Común los que prevalezcan en todas nuestras actuaciones. Queremos agrupar a todos los costarricenses que creen todavía en la moral, la ética y la decencia, y que deseen servir a la patria y al prójimo. Unete a nosotros y comienza a escribir la historia de la nueva Costa Rica. Sólo juntos vamos a lograr construir un país más educado, justo y solidario. Los hechos del pasado y la realidad de hoy, claramente indican que no somos bien gobernados ni respetados. Se cometen atropellos contra nuestra constitución, contra nuestra soberanía y contra todas nuestras más apreciadas tradiciones. Tradiciones que nos daban credibilidad y respeto ante el mundo, y que hoy irresponsablemente han sido desvalorizadas y pisoteadas. No queremos seguir en lo mismo, por eso necesitamos preparar desde ya el terreno para garantizar poder llegar bien armados a dar la lucha en la elección del 2014 y para eso lo necesitamos a Ud.

A DONDE QUEREMOS LLEGAR.

DINAMARCA -UN MODELO DE ESTADO SOLIDARIO-
El estado de bienestar danés.


Dinamarca es uno de los estados de bienestar más modernos y desarrollados en el mundo. Sigue el modelo escandinavo de bienestar que garantiza una amplia protección social para todos. El sistema es universal, es decir, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, ventajas y beneficios que ofrece la sociedad, independientemente del lugar que ocupen en la sociedad. La forma en la que el modelo escandinavo ha decidido organizar y financiar su sistema de seguridad, sistema de salud y educación, es muy distinta de otros países europeos. El sistema es apoyado por todos los partidos políticos de Dinamarca que todos tienen la intención de preservarlo. Dinamarca es el clásico ejemplo de un estado de bienestar.

Algunos beneficios del estado de bienestar de Dinamarca:

Educación gratuita de alta calidad (colegios, universidades, etc.)

Subsidio del estado para la educación (subsidio mensual para todos estudiantes de 18 años o más: 5384 Dkr./725 Euros./533 Dolares)

Servicio médico gratuito de alta calidad

Estancia gratuita en hospitales, también en los partos

No hay peajes

Pensión de vejez

Asistencia social

Subsidio de vivienda para personas con salarios bajos

Permiso por maternidad: 1 año (6 meses con salario completo)

Servicio gratis de biblioteca

El sistema de bienestar es financiado por el estado danés y por lo tanto requiere un alto nivel de impuestos. Al mismo tiempo, Dinamarca es el país que tiene los salarios más altos del mundo.

Los daneses están muy orgullosos de su país como modelo de estado de bienestar y en general todos apoyan este sistema. Encuestas muestran que la mayoría de los daneses en general están de acuerdo con el nivel de impuestos. De hecho, cuando el gobierno ha tratado de bajar los impuestos se ha experimentado grandes manifestaciones populares y huelgas con daneses pidiendo mayor prioridad a las condiciones sociales, los servicios públicos y el bienestar de la gente. Un 30% de la población opina que los impuestos municipales deben ser elevados, según Gallup (2009). Los daneses confían mucho en el estado y el sistema político del país que suele ser muy transparente y estable. Además, Dinamarca es el país que experimenta menos corrupción en el mundo. Esta confianza puede ser uno de los factores por lo cual los daneses están dispuestos a pagar impuestos altos, ya que saben que el dinero es manejado correctamente según las leyes del país y a favor del estado de bienestar que beneficia a cada uno de los ciudadanos.

Para los daneses, valores nacionales como la solidaridad, la igualdad y los derechos humanos tienen una muy alta prioridad al momento de actuar y tomar decisiones. Además, la humildad es muy apreciada por esta sociedad. Por esta mentalidad, los daneses se sienten obligados a contribuir al sistema para mantenerla. Todos los daneses experimentan los beneficios del sistema de bienestar a diario que son muy evidentes, así como es fácil de identificar lo que el sistema ha obtenido de beneficios para el país. A un danés le satisface saber que gracias al sistema de bienestar, vive en un país con tranquilidad e igualdad donde no existe la pobreza según estándares mundiales, y donde las tasas de delincuencia son muy bajas. Dinamarca es el segundo país más pacífico del mundo según el Índice de Paz Global (2009). Según varias encuestas de opinión realizadas a nivel mundial, los daneses son la población más feliz y satisfecha del mundo y según el Índice de Prosperidad del Instituto Legatum (2009) Dinamarca es uno de los mejores países del mundo para vivir. Estos resultados tan positivos se deben, entre otras cosas, a la alta calidad de vida que hay para los ciudadanos que toman parte del estado de bienestar danés.